viernes, octubre 16, 2009

Tampa 2

Hoy me atreví a hacer una de las entradas mas elaboradas de la vida de este blog. Espero sus comentarios.

Viendo como se desarrolla la actual campaña NFL hay tantas cosas que comentar, éxitos, fracasos, sorpresas, decepciones, etc... Pero una de las cosas que en particular me llama mucho la atención es la estrategia, que en este deportes es sumamente importante. Sobre todo la estrategia defensiva. Por eso el día de hoy me doy el atrevimiento de analizar este esquema, que a mi gusto es uno de los mas elaborados, por lo mismo, de los mas difíciles de aplicar. Veamos pues.

Este esquema se origino a mediados de los 90’s y principios de los 2000’s, en el equipo de Tampa Bay Bucanears (de ahí el nombre), por el coach Tony Dungy y su DC Monte Kiffin. Este esquema es una variante de la formación cover 2, es decir 2 hombres en cobertura profunda, pero a diferencia de la otra que es situacional, esta es la base del esquema, con variantes. A pesar de que Dungy considera que baso su sistema en la cortina de Acero de los 70’s, del coach Chuck Noll, se le considera a el como el creador de este sistema defensivo.

Buck SuperBowl

En que consiste, bueno básicamente se trata de una formación defensiva típica con 4 linieros, 3 linebackers y 4 hombres perimetrales (dos esquineros y dos profundos). La diferencia con los esquemas 4-3 tradicionales es consiste en que los 2 profundos deben hacer cobertura de zona larga, los 3 backers y 2 corners deben cubrir la zona corta y los 4 linieros deben presionar al mariscal. Esto en jugadas de pase. En jugadas de carrera, cada jugador es asignado a alguna ranura o carril, y es el responsable de romper la jugada en esa zona. Las ranuras varían dependiendo de la zona y la jugada.

Colts Defense

Todos los jugadores que sean requeridos en esta defensiva, deben ser rápidos y agresivos para taclear, pueden no ser de gran tamaño.

Detallando el estilo para cada posición:

A la línea defensiva se necesitan jugadores hábiles y rápidos, que sean ligeros y que tengan la capacidad de llegar hasta el QB. Una de las claves básicas de esta formación es que se debe apresurar al mariscal sin necesidad de mandar disparos de Backers o de Safeties. Los linieros también deben ser muy buenos tacleando en caso de que tengan que detener la carrera.

Freeney

 

Los 3 linebackers y los 2 corners son los encargados de cubrir la zona media, los backers exteriores (OLB) deben proteger el área entre el córner y los profundos, mientras que los esquineros (CB) deben mantener las líneas laterales cubiertas en un área desde la línea hasta unas 10 o 15 yardas hacia atrás. El linebacker central (MLB) debe ser rápido e inteligente, para determinar si debe tirarse a cobertura profunda o mantenerse en la zona media. Los LBs deben tener características especiales: deben ser muy rápidos y excelentes en la tacleada a campo abierto, aunque sean de poco tamaño. Los esquineros pueden no ser tan empeñados en la cobertura hombre a hombre, pero deben ser lo suficientemente hábiles como para reaccionar al momento de que el balón salga de pase.

Los profundos son una parte central de este esquema. Tienen que cubrir el pase profundo, cada uno su respectiva mitad y deben tener la fuerza suficiente para golpear al que reciba el balón inmediatamente, por lo que deben ser especialistas en tacleo, aunque la cobertura de pase no sea su principal virtud.

Lynch

Cual es la filosofía de este esquema: Bueno, en principio evitar las jugadas de muchas yardas, teniendo una mentalidad que en el argot de este deporte se le conoce como “Bend it but not break it” (se dobla pero no se quiebra), permitiendo por diseño zonas cortas, pero evitando YACs (Yardas después de la recepción) y pases largos. Para conseguirlo se debe presionar al mariscal y evitar que se rompan tacleadas. Esto fuerza a los equipos a ser pacientes y buscar avanzar yardas poco a poco, incluso permitir goles de campo pero evitando la anotación. La defensa debe estar consiente de que puede permanecer en el campo mucho tiempo, tratando mas de evitar el TD que el avance de yardas.

Como se consigue el éxito: Aparentemente es un esquema sencillo, pero ejecutarlo propiamente es tarea complicada, se requiere de disciplina de todos los jugadores, a demás que las habilidades y cualidades físicas necesarias. No todos los equipos tienen a los jugadores para ejecutar estos esquemas. A raíz de la popularidad de este sistema, muchos equipos trataron de imitarlo, con poco éxito.

tampa 2

Como se contrarresta: Siendo ejecutada correctamente es muy difícil de contrarrestar, pues a pesar de lo básico de los fundamentos, puede limitar muchas jugadas ofensivas. Algunos equipos han tenido éxito ante esta defensa, corriendo fuerte por el centro de la línea, utilizando bloqueos de zona rápidos y fuertes, o enviando pases rápidos a las zonas entre los LB y los CB, creando cotejos disparejos con Alas Cerradas (TE). Otra forma de bajar la eficacia es colocando múltiples receptores en zonas profundas, y creando confusión entre las zonas de los profundos y los receptores disponibles. También algunos QB pueden lanzar pases profundos si el Receptor es mas rápido que el safety. Algunos equipos han proliferado los pases al centro, tratando de confundir a los profundos y estirando la zona que deben cubrir.

Spread

Quienes la han utilizado: Ya mencionamos a los Bucs con Dungy, cuando Dungy se fue a los Colts y su antiguo entrenador de LB, Lovie Smith se fue a Chicago, se llevaron este sistema a sus respectivos equipos con relativo éxito (ambos se enfrentaron en un SB). Tampa la sigio utilizando bajo el mando de Gruden, pero con Kiffin aun en el equipo como DC. Los Jaguars, Lions, Bills, Chiefs, Vikings también la han implementado con diferente éxito.

Jack del Rio (Jags) y Rod Marinelli (Lions), antiguos coordinadores de Dungy la llevaron a sus equipos.

Jugadores exitosos bajo este esquema: Jugando con este sistema, se han dado varios Defensivos del Año, vamos quienes han ganado esta distinción jugando bajo este esquema:

Año Jugador Equipo
1999 Warren Sapp Tampa Bay Bucanears
2002 Derrick Brooks Tampa Bay Bucanears
2005 Brian Urlacher Chicago Bears
2007 Bob Sanders Indianapolis Colts

 

Bueno, es un leve comentario acerca de este esquema, que no es el único, pero que esta proliferando en esta liga, hasta que alguien (como siempre suele suceder) encuentra la manera de hacerlo completamente inefectivo.

Todos los comentarios son bienvenidos

 

 

Dato Curioso: Los Lions bajo este sistema quedaron 0-16 la campaña pasada

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen post, se lo voy a mostrar a mi hermana a ver si asi entiende jeje

jaxjags.. dijo...

Buen post.

Creo que una manera para contrarrestarla, que al menos ha sido muy efectiva contra los jags, y que cada vez se vuelve mas peligrosa por el tipo de corredores que entran a la liga es la de hacer pases cortos al RB.

Los jags sufren mucho ahorita porque no tienen buenos safeties. Reggie Nelson tiene o al menos tenia buenos instintos de cobertura mientras estuvo en la NCAAF, lo que lo catapulto a ser un prospecto interesantisimo, y durante su primer año con los jags Nelson jugó siempre mas atras de lo que un safety deberia haberlo hecho. Pero en su temporada debut el genio de Mike Smith alienó el esquema y Nelson quedo mas como un rover que como un safety de un tampa 2. Lo malo es que ahora que Nelson debe hacer la tarea completa, resalta entonces la falta de "awareness" que tiene y ya sin Sammy Knight y ningun SS realmente establecido como tal en el equipo (Alexander es mas FS) los Jags tienen muchas debilidades en la secundaria, por mas que los corners sean decentes.

Otra manera que han encontrado para vencer al esquema es aprovechar las coverturas en zona y lanzar a los Wrs a donde tengan que ser cubiertos por Lbs.

Saludos!!