viernes, mayo 29, 2009

Momentos Memorables

Así, como si fueran pensamientos aleatorios, y estando en la euforia de la final, vienen a mi mente algunos momentos que se han hecho memorables las finales del balompie nacional. Con un estricto orden cronológico las menciono. Algo así como un FMF lore.

  • Temporada 1995-1996: El famosisimo Celaya del "Buitre", el caballo negro que todo mundo queríamos que ganara.
  • Verano 1997: El alegre equipo de Toros Neza, de la mano de Mohamed pierde en una histórica goliza 6-1 frente a Chivas con 4 goles del Gusano. Que habrá pasado en ese medio tiempo...
  • Invierno 1999: El penal de Comizzo sobre Hermosillo en tiempo extra, el cual sangrando ejecuta para darle el titulo a Cruz Azul
  • Verano 1998: Toluca dándole una voltereta espectacular a Necaxa, cuando parecía que Necaxa le daría su segunda goliza a Enrique Meza.
  • Verano 1999: Final dramática en penales entre Toluca y Atlas, quizá la final mejor jugada que me toco ver.
  • Invierno 1999: Pachuca sale del repechaje para sorprender a todos y vencer a Cruz Azul.
  • Verano 2000: Toluca se ve como el equipo mas dominante en la historia de la liguilla, pasándole por encima a todos y metiendo ¡¡22 goles en una liguilla!!
  • Invierno 2000: Morelia vence en penales a Toluca, y Comizzo se saca la espinita clavada con una excelente actuación.
  • Invierno 2001: Pachuca se corona con un gol de Silvani de media cancha.
  • Verano 2002: La final de los hermanitos y el primer titulo de América en mucho tiempo.
  • Clausura 2004: Pumas gana en penales a Chivas el primero del Bicampeonato.
  • Apertura 2004: Pumas viene desde el octavo para ser Bicampeon.
  • Apertura 2008: Cruz Azul haciendo un memorable partido de vuelta, cayendo en penales frente a Toluca, con un penal fallado que el propio Yosgart metió en su portería.

Si recuerdan alguna otra anécdota memorable de las finales, comentenla.

Pumas - Pachuca. Final esperada

No se que es, no me gusta comparar con otros deportes, pero siempre que veo el partido de ida de la final del fútbol mexicano, me parece una desgracia tremenda. Facilmente se podría decir que es el peor partido de la temporada. Sobre todo por la expectación que genera. Llevamos años viendo partidos de ida de puro tramite . Siempre se deja todo para la vuelta. Nadie quiere perder el primero y al parecer, nadie quiera ganarlo.

Me pregunto yo, no seria mucho mas conveniente, para el espectáculo, hacer que la final fuera un solo partido, sin ida ni vuelta. Se que seria imposible que los equipos aceptaran esta medida, pero le daría sin duda a la final una mística y un ambiente comparado -guardando las distancias- con una final de champios o un SuperBowl. Un solo partido en una sede ya designada le daría una tremenda espectacularidad a la final. Pero los dirigentes del balompie nacional se verían afectados en sus bolsillos y en los de sus revendedores de cabezera.

Es increíble ver la corrupción total que existe en la venta de entradas, siento que la reventa seria tan fácil de erradicar si se diera un sistema de ventas por sorteo y no mas de dos boletos por persona. Pero por algo ya ni a taquilla salen los boletos. Es el negocio mas grande del fútbol en México.

Esperemos que la final de vuelta, como suele ser en la mayoría de los casos, sea el gran partido que se espera y nos deje esos momentos memorables que quedan en la mente de todo aficionado.