viernes, marzo 27, 2009

El caso Zinha y recordando polemicas anteriores

Hola, hoy hago mi primera entrada en este blog, espero que no sean tan esporádicas en un futuro.

Para empezar bien este blog, hablaremos ahora de la selección nacional de México, que esta a unas horas de reiniciar el paso por el hexagonal final de la CONCACAF rumbo al mundial de Sudáfrica 2010.

Hace una semana exactamente, el entrenador del equipo tricolor, el sueco Sven Goran Eriksson, dio a conocer la lista de convocados para los dos partidos correspondientes a las fechas 2 y 3 de las eliminatorias, y la polémica se desato en los medios locales de comunicación, debido a la "extraña" ausencia de Antonio Naelson "Zinha", mediocampista Brasileño naturalizado Mexicano, jugador del Toluca, actual campeón y súper líder del torneo local.

Mucha resonancia tuvo esta ausencia, incluso el propio Sven en la conferencia de prensa donde presento la convocatoria, tuvo que mencionar el caso de Zinha, con quien dijo ya se había comunicado para comentarle que no estaría seleccionado. Los medios ahora cada que pueden mencionan la famosa ausencia, y no solo de Naelson, si no de cualquier jugador de Toluca, equipo que no tiene ningún jugador en la selección. Lo curioso del caso es que hace unos meses la misma prensa se mostraba muy molesta por el llamado de jugadores no nacidos en México (Naturalizados) e incluso entre algunas personas del medio, como jugadores o técnicos, se hablaba de ponerle un límite. Ahora que uno de los naturalizados es dejado fuera de la convocatoria, la crítica dice que es un error del técnico, quien los entiende pues.

Yo soy de la idea que no importa si son naturalizados o nacidos en México, siempre y cuando tengan calidad, no cualquier jugador que se naturalice debe ser seleccionado, pero no se debe dejar fuera a un jugador de mayor nivel por otro de menor simplemente por ser nacido. Habiendo aclarado mi punto de vista en este tema, creo que si podría ser un error no tomarlo en cuenta, pues Naelson ya ha demostrado que es uno de los mejores mediocampistas del Fútbol Mexicano, y es sin duda el jugador mejor dotado técnicamente entre todos los disponibles para ser convocados la selección mexicana (Sorry Bofo). Aunque creo que el punto de Sven, es que no se adapta al sistema, entendiendo esto como a que no sabría en que posición ponerlo, pues en su esquema el medio campo con doble contención y dos volantes, no hay cabida para Zinha. No se que tan correcto sea esto, pues yo creo que tiene el talento para jugar en cualquier posición del centro del terreno, aunque no tiene tanta recuperación de balón ni tanta movilidad como un verdadero contención, simplemente no es su posición.

Esta polémica Zinha, me hizo recordar casos que se han dado en convocatorias pasadas, las cuales aludiendo a mi memoria creo que seria interesante recabar algunas de ellas.

Sin ir mas lejos, quien no recuerda la polémica que se desato en la selección que asistió al mundial de Alemania 2006, cuando el entonces seleccionador Ricardo Antonio Lavolpe, dejo fuera de la lista al afamado jugador del América, Cuauhtemoc Blanco, con el cual ya había señales de que no seria convocado, después de que se había olvidado de el por mucho tiempo en la selección, ante su negativa de asistir a la copa confederaciones un año antes. También se mencionaron, aunque si tanta trascendencia, las ausencias de Jaime Lozano y Adolfo Bautista, quienes habían sido regulares de la selección en partidos de eliminatoria mundialista y en menor medida de Héctor Altamirano.

En la convocatoria del mundial de Corea-Japón 2002, sonó mucho la ausencia del mediocampista José Antonio "Tato" Noriega, quien pasaba por su mejor momento futbolístico, y tuvo que conformarse con ser comentarista de TV Azteca. El Vasco Confió en sus jugadores que conocía de Pachuca y los de Cruz Azul, que venían de un excelente torneo libertadores. La polémica se acrecentó cuando uno de los lugares fue ocupado por Gabriel Caballero, el cual el primer jugador naturalizado en jugar un mundial por México.

Un poquito mas atrás, cuando estaba Enrique "Ojitos" Meza, se critico mucho el que no considerara para nada a Alberto García Aspe, que estaba tomando un segundo aire con el Puebla, a pesar de estar ahí en contra de su voluntad. Una vez mas se hizo polémica porque el "Beto" ya estaba retirado de la selección, pero el dijo que si le pedían volver lo haría, cosa que nunca hizo el Ojitos, pero, ¿como vas a convocar a un jugador que ya sabes esta retirado? Como sea el Vasco, entrando en relevo de Meza, lo convoco desde el primer partido y hasta el mundial, que fue cuando se retiro definitivamente de las canchas. Otro caso muy sonado en esa época era el de Jared Borgetti, que a pesar de ser bicampeón de goleo en México, el Ojitos no lo tomaba mucho en cuenta, y siempre prefería jugársela con Abundis o incluso De Nigris.

Yéndonos mas atrás, el seleccionador para el Mundial de Francia 1998, Manuel Lapuente, dejo fuera de la convocatoria final a 2 jugadores que habían sido pilares en la calificación de México al mundial de la mano de Bora: Benjamín Galindo y Carlos Hermosillo.

Estos son los casos mas sonados que recuerdo, seguramente en antaño habrá más casos similares, pero yo empecé a analizar el fútbol en esa época, que es lo que recuerdo.

Como sea estos casos de ausentes en la selección siempre estarán presentes, y como dicen, hay 100 millones de técnicos en la selección y cada uno tendrá su alineación ideal. Esperemos que sea lo mejor y México consiga el triunfo ante Costa Rica con los que están, si no todo parece indicar que seria el fin de Sven. El llamo a los que cree le darán resultado y esperemos que así sea.

Viva México

P.D: Siempre he tenido la duda, el apodo de Naelson es Sinha o Zinha, si alguien me ayuda a aclaraldo se agradecera.