martes, mayo 26, 2009

Los medios domesticados

Mucho tiempo si escribir en este espacio, lo se. Es difícil seguir un blog a ritmo, que mas quisiera yo que escribir cada semana una nota interesante, tener miles de lectores y comentarios, y ser seguido por gente de todas latitudes. Vamos quien tenga un blog y diga que no le gustaría eso esta mintiendo. Pero ya centrado en la realidad, uso este blog como un espacio donde escribir reflexiones que me vienen a la mente, sea lo que sea. Es como cuando tienes un comentario que crees que es chistoso/inteligente/audaz/único y no hay a quien decirlo. Esa es la función que ha tomado este blog para mi. Porque un mes o un año después que entro a leer nuevamente, me doy cuenta que si no lo hubiera plasmado aquí en ese momento, seria un pensamiento olvidado.

Lo bello de esta nueva onda del llamado Web 2.0, es que cualquier animal, sin acceso a ningún medio de comunicación, podemos dar a conocer ideas de manera fácil. En principios del Internet, solo si eras capas de crear tu sitio y tener donde localizarlo, podías escribir algo para que todo el mundo tuviera acceso.

La opinión que me lleva a hacer esta editorial, es un hecho especifico que paso en estas ultimas semanas, intracendente para la mayoría pero con un punto que me dejo marcado. Sin mas choro vamos a analizar lo que les digo.

Yo, como fan de los deportes, y sobre todo, del Fútbol Mexicano he sido asiduo lector de las notas del sitio mediotiempo. Sin afán de hacer comercial barato,solo puedo decir que es una pagina muy agradable para leer noticias de fútbol. Pero en las ultimas semanas se dio una polémica, repito, tal vez sin tracendecia. Sucede que entre los comentaristas que hacen editoriales para el sitio web se encuentra Poncho Vera, conductor y famoso aficionado Puma. También se encuentra Antonio Rosique, un reconocido cronista deportivo que trabaja en TV Azteca; entre mucho otros.

Resulta que el señor Vera, cuya linea editorial parece ser enfocada en analizar el desempeño de diversos medios de comunicacion en materia de deportes, hizo una critica hacia el trabajo de Rosique, mas en concreto hacia el programa de "los protagonistas". La critica, fundamentada o no, es la opinión personal del señor Vera, no la linea editorial del sitio web. Pero parece que a Rosique no le pareció la critica, por lo que pidió al Director Editorial de la pagina que le diera un jalón de orejas a Poncho Vera. Es obvio que Rosique tiene mucho mas peso en el mundo del fútbol que Vera, así que había que quedar bien con el "figura" aunque el "nuevo" quedara mal.

A mi gusto a partir de ver esa "disculpa" que le pidieron a Poncho Vera que hiciera, pierde mucha credibilidad su columna. Ahora se ve, como los llaman en el medio, domesticado. Esto es, que tiene linea y la deberá de seguir si o si. Si el se arrepiente o se arrepintió de lo que dijo, si fuera sincera su disculpa, porque Rosique pido al señor Walter Gonzalez (Director Editorial) el apoyo. Ahora me hace pensar que todo el sitio tiene linea y si alguien se sale de sus carriles les tendrán que obligar a que pidan disculpas. Si alguien se sale del carril, luego luego a meterlo en cintura. Y la credibilidad. Ya me imagino lo que les dicen a los relatores de las notas: "favor de evitar tocar temas de promotores, arreglo de partidos, conflictos de intereses, doping y cualquier cosa que pudiera poner en tela de juicio la credibilidad del Fútbol Mexicano".

Una nota un tanto lela y sin importancia, nadie va a dejar de leer el sitio por eso. Al menos yo ahora lo leeré con "mas cuidado". Pero es un ejemplo muy bueno para darse cuenta que las "opiniones personales" no existen en los medios cuando se trabaja para ellos. O en muy pocos, que son los que salen y se quitan la etiqueta de medios domesticados.


Fuentes:
- Rosique
- Vera