lunes, abril 06, 2009

Sven, la selección y otras cosas

Hola, despues de un tiempo de reflexion y de ver la reaccion de los medios, hablemos del fin de la era de Sven-Göran Eriksson en la selección mexicana.

Desde dias previos a los partidos de eliminatoria, se escuchaba en el ambiente cosas sobre el fin de la pasiencia con el tecnico, se mencionaba mucho que de no conseguir al menos 4 puntos en los dos partidos que se realizaron, seria cesado el entrenador. Tambien el propio Sven menciono que los resultados mandan, sabiendo que su puesto se estaba tambalenado. Se consiguio el triunfo en el Azteca sobre Costa Rica y parecia que las aguas se habian calmado. Se llegaba con algo de optimismo a Honduras, y por lo menos yo pensaba que aunque se diera la derrota habia que aguantar al tecnico.

Despues de la derrota, ya era mas que un secreto a voces que habria un cambio en el timon del Tri. Se mencinaba el famoso Plan B, que era Javier Aguirre y el Plan C, Chepo de la Torre. Unas cuantas horas despues llego la confirmacion, habria cambio de timon y llegaria el Vasco de nuevo a "salvar" a la seleccion.

Me parece que el paso de Sven en la seleccion fue un tanto intracendente, si bien yo era de los que mas entusiasmados estaba con la llegada del sueco, tengo que admitir que el equipo mexicano no se vio bien nunca, y si por ratos mostraban coraje y entrega de local, la verdad es que a veces me dejaba muchas dudas. Aun sigo pensando que debian de darle mas tiempo, pues creo que esa falta de trabajo fue lo que resulto en que no se diera el juego que buscaba la seleccion.

El Vasco es un gran DT, me agrada el coraje que le pone a sus equipos y seguramente hara un buen papel otra vez con México, pero lo que no me agrada es que otra vez se voltea al pasado, añorando viejos tiempos en lugar de buscar ver a otros lados. Eso era lo que me habia gustado de la llegada de Eriksson, y creo que el "experimento" no resulto, por lo que la federacion, en un intento desesperado de salvar sus cabezas, se fue con el que los medios aclamaban desde hace tiempo.

Analicemos los puntos buenos y malos del paso de Sven con el Tricolor

Lo bueno
  • Por fin se intento un cambio en el desempeño de la seleccion, buscando a alguien que no estuviera atado a la mafia del fut mexicano.
  • Se volteo a ver a otros jugadores que no habian sido convocados, aunque algunos hablan de un "abaratamiento" a mi me parece buena medida, sobre todo en esos inutiles partidos amistosos en USA.
  • Se trato de quitar el maldito chauvinismo y xenofobia en el tema de los maturalizados.
Lo malo
  • Nunca se logro el desempeño deseado y siempre quedaron dudas.
  • El fracaso de Sven creo que hara que nunca la FMF vuelva a buscar a un tecnico de vanguardia, y de aqui a mucho tiempo se seguira viviendo de lo que hay aqui.
  • Se pago una gran clausula de resecion por un tecnico que solo estuvo 9 partidos oficiales.
  • Las derrotas de visita dejaron muy mal parado al nivel de la seleccion en el ambito internacional.
  • Los medios locales lograron su ansiado objetivo de demostrar que no necesitamos a un tecnico de mejor nivel, si no es mexicano.

Por ultimo, una lista de jugadores convocados a la seleccion por Sven, que habian sido ignorados en procesos anteriores, y que tal ves sean ignorados en los siguientes procesos.
  1. Leandro Augusto
  2. Matias Vuoso
  3. Lucas Ayala
  4. Leobardo Lopez
  5. Chema Cardenas
  6. Paul Aguilar
  7. Edgar Dueñas
  8. Carlos Ochoa
  9. Ahrnol Rivas
  10. Hugo Ayala
Si me falta alguno, por favor haganmelo saber.